La idea, ha señalado en un comunicado, es «trazar un panorama de la situación actual» de todas las personas que residen allí. Así lo han solicitado al Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Burgos
La Comisión Gestora de los Monasterios de Belorado, Derio y Orduña ha publicado este martes un comunicado en el que señalan que han pedido al Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Burgos un informe de vulnerabilidad sobre las residentes en Belorado.
La idea es «trazar un panorama de la situación actual de todas las personas que residen dentro del Monasterio de Belorado: tanto las exreligiosas que han sido excomulgadas como las cinco hermanas mayores».
En concreto, en la Comisión Gestora están especialmente preocupados por las hermanas mayores, que, recogen, «en ningún momento han manifestado su voluntad de adherirse al cisma».
«Conforme han manifestado familiares de dichas hermanas, su situación personal les impide o dificulta expresar libremente su decisión a este respecto. Ellas constituyen la comunidad monástica de Belorado», añaden.
Por otra parte, la Comisión Gestora asegura que «no ha incoado en ninguna instancia judicial el procedimiento de desahucio de las exreligiosas» y que solo se cambió la cerradura del monasterio de Derio.
Al mismo tiempo, recuerdan que las exmonjas, al estar excomulgadas y no pertenecer a la comunidad, no tienen ningún vínculo con el edificio en el que residen, y que la federación de clarisas a la que pertenecen, con el apoyo de otros monasterios, están inyectando liquidez a las cuentas de Belorado para hacer frente a los pagos.
La entrada La Comisión Gestora de Belorado pide un informe de vulnerabilidad sobre las monjas y exmonjas que viven en el monasterio se publicó primero en Revista Ecclesia.